- Área: 210 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Shin Kyungsub
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se encuentra emplazado en un sitio en las antiguas calles de la ciudad, Daebong-dong, Jung-gu, Daegu. Desde el año 2010 las calles circundantes al sitio se han convertido en un espacio público visitado por jóvenes durante los fines de semanas, tal como lo ha hecho el cantante Kim Kwang-Seok. De forma voluntaria, se inauguraron vivientes cafés alrededor del centro comunitario.
La norma dice que la superficie total puede ser hasta el 220% del área del sitio. Un edificio de cuatro plantas podría llegar a los 546 m2. El cliente, sin embargo, buscó un edificio con una superficie total de 200 m2. Los ingresos por alquiler no son los objetivos, sino, el cliente tiene la intención de operar una panadería y cafetería de forma directa. Por lo tanto, la superficie total del proyecto es igual a 1/3 del área total permitida, lo que resulta en un edificio que armoniza con la escala del barrio.
Un local con una gran superficie es una forma de asegurarse, sin embargo, este pensamiento no es correcto ahora. Es por ello que la gran superficie es dividida en pequeñas áreas y, por lo mismo, se pensó en un piso comercial. El edificio de dos pisos es en realidad un espacio que consta de cuatro capas. En una misma capa, una estructura de hormigón a la vista divide el espacio en dos partes.
Las terminaciones de suelo y techo generaron un efecto de contraste. La planta baja fue construida sobre una estructura de madera con un patrón espina de pescado, mientras que las vigas de techo y una losa de hormigón generan un remate expuesto. Los acabados de piso son de hormigón pulido para sentir la textura. Por el contrario, los terminaciones de techos son de listones de madera. Además, la instalación de claraboyas permite el ingreso de luz natural a la estructura.
Corea tienen ciudades con características únicas. Además, hay varios pueblos históricos. En las últimas décadas la ciudad se ha desarrollado y ha cambiado con un rápido ritmo. Los jóvenes arquitectos tienen un rol que desempeñar en cada barrio.
Con el apoyo y entendimiento de los clientes, en lugar de limitarse a construir un edificio destinado a maximizar los ingresos por alquiler como es la lógica de la capital, el proyecto encaja en la recientemente formada atmósfera de Daebong-dong. Espero que este lugar sea amado por las personas en busca de Daebong-dong.